CONCEPCIONES TEÓRICAS SOBRE EL JUEGO EN EL SIGLO XIX
TEORÍA DE LA POTENNCIA POTENCIA SUPERFLUA. F. V. SCHILLER
Friedrich von Schiller es el primer autor
destacable del siglo XIX. Escribió la teoría de las necesidades o de la
potencia superflua (1795).
Esta teoría explica que el juego permite
disminuir la energía que no consume el cuerpo al cubrir las necesidades
biológicas básicas. Para Schiller el juego humano es un fenómeno ligado
en su origen a la aparición de las actividades estéticas, por lo que va
más allá de la superfluidad del juego físico.
Además, el juego es un auténtico recreo, al que los niños se entregan para descansar tanto su cuerpo como su espíritu.
TEORÍA DE LA ENERGÍA SOBRANTE. H. SPENCER
Herbert Spencer, en su libro Principios
de psicología, expone su teoría de la energía sobrante (1855), basada en
la idea expresada por Schiller unos años antes.
Según Spencer, los seres vivos tienen
una cantidad limitada de energía para consumir diariamente, pero no
todas las especies la gastan en la misma proporción.
Las especies inferiores necesitan
consumir la mayor parte de su energía para cubrir las necesidades
básicas, pero a medida que las especies van ascendiendo en su
complejidad, necesitan menos energía de la que poseen para satisfacer
estas necesidades, por lo que la energía sobrante está disponible para
ser utilizada en otras actividades.
TEORÍA DE LA RELAJACIÓN. M. LAZARUS
Moritz Lazarus, tratando de rebatir la teoría de Spencer, propuso la teoría de la relajación (1883).
Para Lazarus, el juego no produce
gasto de energía sino al contrario, es un sistema para la relajar a los
individuos y recuperar energía en un momento de decaimiento o fatiga.
TEORÍA DE LA RECAPITULACIÓN. S. HALL
Según Stanley Hall, profesor
americano de psicología y pedagogía, fija la causalidad del juego en los
efectos de actividades de generaciones pasadas.
La Teoría de la Recapitulación, se
basa en la rememorización y reproducción a través del juego tareas de la
vida de sus antepasados.
Años más tarde, Hall renuncia a su
teoría y la completa defendiendo que las actividades lúdicas sirven
también de estímulo para el desarrollo.
TEORÍA DEL EJERCICIO PREPARATORIO O
PREEJERCICIO. K. GROSS
PREEJERCICIO. K. GROSS
Según Gross, las personas y los animales tienen dos tipos de actividades que realizar en las primeras etapas de vida:
Las dirigidas a cubrir las necesidades básicas.
Las que tienen como objetivo que los
órganos adquieran un cierto grado de madurez mediante la práctica, en
este punto se ubica el juego.
TEORÍA DEL JUEGO EN EL SIGLO XX
TEORÍA GENERAL DEL JUEGO DE BUYTENDIJK
Marca 4 condiciones que posibilitan el juego en la infancia:
-
La ambigüedad de los movimientos.
-
El carácter impulsivo de los movimientos.
-
La actitud emotiva ante la realidad.
-
La timidez y la presteza en avergonzarse.
Señaló 3 impulsos iniciales que conducen al juego:
-
El impulso de libertad, pues el juego satisface el deseo de autonomía individual.
-
El deso de fusión, de comunidad con el entorno, de ser como los demás.
-
La tendencia a la reiteración, o a jugar siempre a lo mismo.
TEORÍA DE LA FICCIÓN DE CLAPERÉDE
Claperède afirma que el movimiento se da también en otras formas de comportamiento que no se consideran juegos.
La clave del juego es su componente
de ficción, su forma de definir la relación del sujeto con la realidad
en ese contexto concreto.
Gross y Claperède establecieron una
categoría llamada juegos de experimentación, en la que agrupan los
juegos sensoriales, motores, intelectuales y afectivos.
TEORÍA DE FREUD
Freud habla del juego como un proceso
interno de naturaleza emocional. El juego como un proceso análogo de
realización de deseos insatisfechos y como una oportunidad de expresión
de la sexualidad infantil (sentimientos inconscientes).
TEORÍA DE PIAGET
A partir de
|
ESTADIO DE DESARRROLLO
|
TIPOS DE JUEGOS
|
0 años
|
Sensoriomotor
|
Funcional/ construcción
|
2 años
|
Preoperacional
|
Simbólico/ construcción
|
6 años
|
Operacional concreto
|
Reglado/ construcción
|
12 años
|
Operacional formal
|
Reglado/ construcción
|
TEORÍA DE VYGOTSKI
Vygotski creo la Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores:
a. El juego como valor socializador
El ser humano hereda toda la evolución
filogenética, pero el producto final de su desarrollo vendrá determinado
por las características del medio social donde vive.
Socialización: contexto familiar, escolar, amigos…
Considera el juego como acción
espontánea de los niños que se orienta a la socialización. A través de
ella se trasmiten valores, costumbres…
b. El juego como factor de desarrollo
El juego como una necesidad de saber, de conocer y de dominar los objetos; en este sentido afirma que el juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo.
La imaginación
ayuda al desarrollo de pensamientos abstractos, el juego simbólico.
Además, el juego constituye el motor del desarrollo en la medida en que
crea Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP).
ZDP:
es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo, determinado por
la capacidad de resolver un problema sin la ayuda de nadie (Zona de
Desarrollo Real), y el nivel de desarrollo potencial, determinando por
la capacidad de resolver un problema con la ayuda de un adulto o de un
compañero más capaz (Zona de Desarrollo Potencial).
OTRAS TEORÍAS
TEORÍA ANTROPOLÓGICA. K. BLANCHARD Y A. CHESKA
Estudia el juego y el deporte
describiendo los espacios, la localización, los contenidos, los grupos y
tipos de personas que participan, incluyendo aspectos como la edad, la
clase social, el sexo, costumbre…
TEORÍA PRAXIOLÓGICA. PIERRE PARLEBAS
Trata de desarrollar un objeto de
estudio el gran conjunto de las actividades físicas, analizando desde
una perspectiva sistémica y estructuralista, los diversos juegos en
relación con la sociedad y la cultura donde se realizan.
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